domingo, 8 de diciembre de 2013

Definición del proyecto y plan de acción

                                         ÍNDICE                                                                                                            

a) Objetivos generales del proyecto …………………………………………………..2
b) Forma de evaluar que se han alcanzado los objetivos…………………………….....2
c) Técnicas que se aplicarán………………………………………………………......2-3
  • Fase de producción
  • Fase de comercialización
d) Recursos…………………………………………………………………………..3
  • Recursos necesarios
  • Recursos opcionales
e) Calendario (diagrama de Gantt de tareas)………………………………………..... 4
    1. Diagrama de Gantt de las fases del concurso
    2. Diagrama de Gantt del proyecto llevado a la realidad



a) Objetivos generales del proyecto:

A continuación vamos a pasar a desarrollar los que consideramos los objetivos principales del proyecto:

- Ayudar a los empresarios agrónomos a desarrollar un proyecto de cultivo más amplio y que aporte un beneficio mayor, permitiendo el mejor desarrollo de su actividad empresarial y una consiguiente mejora de su economía personal.

- Aprovechar al máximo los recursos ofrecidos por la situación geográfica en la que se desarrollará el proyecto (temperaturas favorables, versatilidad de la actividad económica base, etc).

- Combinar dos actividades económicas (agricultura y acuicultura continental) para sacar provecho y enriquecer aún más la actividad económica base, en este caso, la agricultura.

- Reducir los desechos generados con las actividades económicas, siendo los desechos producidos por la agricultura reutilizados como alimento para que la segunda de las actividades, la acuicultura, pueda llevarse a cabo, concretamente con el cultivo del pez tilapia.

b) Forma de evaluar que los objetivos se han alcanzado.

Análisis tanto anterior como posterior a la realización de  la actividad económica que permita comparar los beneficios económicos, pudiendo observar la rentabilidad o no del proyecto.
Además, se realizará otro análisis en el que quede reflejado la positividad de la reutilización de desechos, junto con los beneficios que esta acción conlleva.


c) Técnicas que se aplicarán.

+ Fase de producción:

   - Técnicas de manejo de pescado mediante el curso de acuicultura con el objetivo de: saber alimentar a          los peces con lo que todo esto conlleva es decir saber en que momento, en que condiciones y cada            cuanto tiempo es necesario administrarle el alimento;  controlar el agua( ph, oxígeno, salinidad,                       temperatura    etc.) para que los peces vivan en las condiciones que necesitan para su correcto desarrollo      y supervivencia; limpieza de los tanques.

   - Técnicas de control biológico con el objetivo de prevenir cualquier tipo de plagas en el interior del             invernadero para conseguir el desarrollo de los peces sin que ningún tipo de agente externo pueda alterarlo. 

- Sistema de viodeovigilancia y control remoto para conseguir que además de que nuestra instalación posea unas condiciones optimas de seguridad se puedan controlar todos los factores externos como son las condiciones del agua y demás variantes que puedan variar el desarrollo productivo.

 + Fase de comercialización

            - Técnicas de marketing de ventas con la finalidad de poner a la venta nuestro producto con unas                    condiciones atractivas para el comprador, además de ser capaces de captar la atención de los                      futuros compradores.

            - Técnicas de administración y dirección de empresas para un correcto desarrollo económica de la                  misma.

            - Alojamiento web para dar a conocer nuestro producto.
           

d) Recursos necesarios para la realización del proyecto.
  • RECURSOS NECESARIOS
+ Recursos económicos descritos en el plan de viabilidad
+ Entre 5000 y 7000 metros cuadrados de terreno de explotación
+ Estructura del invernadero
+ Sistema de depuración
+ Sistema de bombeo de agua
+ Sistema de oxigenación del agua
+ Tanques
+ Sistema de iluminación y electricidad

  • RECURSOS OPCIONALES (no contemplados en el proyecto económico)

+ Placas solares fotovoltaicas para la obtención de corriente eléctrica.
+ Sistema de calentamiento del agua mediante calderas de biomasa, gas natural o geotermia, con el objetivo de utilizarlos para mantener la temperatura del agua en el caso que la temperatura del invernadero no fuera la correcta.


e) Calendario (diagrama de Gantt de tareas).

En este apartado nos vemos en la obligación de hacer una pequeña reseña. Debido al interés y el énfasis que queremos hacer en nuestro proyecto, hemos decidido realizar dos diagramas de Gantt distintos. El primero de ellos se corresponderá con el calendario de la realización del proyecto, es decir, la duración de cada una de las fases del concurso; mientras que el segundo se corresponde con el calendario de una campaña real en el caso de que el proyecto se llevase a cabo, basándonos en datos reales.

1. Diagrama de Gantt de las fases del concurso:



2. Diagrama de Gantt del proyecto llevado a la realidad:







No hay comentarios:

Publicar un comentario