jueves, 9 de enero de 2014

Acuicultura continental

La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimiento de cultivo de especies acuáticas tanto especias animales como especies vegetales. Es una actividad económica enfocada a la producción de alimentos, materias primas de uso industrial y uso farmacéutico y para la producción de organismo vivos.
Existen varios tipo de acuicultura según el medio en el que se desarrollen, son la acuicultura marina, acuicultura en aguas salobres y la acuicultura continental.

La acuicultura continental es la que vamos a desarrollar en nuestro proyecto, por ello haremos especial énfasis en ella. Se define como acuicultura continental aquella que se realiza en agua dulce, en nuestro caso esta producción se va a realizar en agua dulce también pero en el interior de un invernadero algo a lo que no estamos acostumbrados.

La acuicultura continental se halla presente en España desde 1864. Fue en este año cuando Don Mariano de la Paz Graells publicó el Manual Práctico de Piscicultura y se construyó el Laboratorio Ictiogénico de la Granja en el Real Sitio de San Ildefonso. Pero no fue hasta 1960 cuando se produjo la revolución industrial en el sector pesquero español lo que provocó una gran expansión en la acuicultura continental española.
En total en España hay 219 instalaciones dedicadas al cultivo en aguas continentales, lo que equivale a mas del 35 % del conjunto de instalaciones de acuicultura españolas; sin embargo la tilapia no esta arraigada en la acuicultura continental española ya que este tipo de cultivo se halla en la actualidad en pleno desarrollo, claro ejemplo de ello es que la explotación de cultivo de tilapia en invernadero se está comenzando a desarrollar ahora en España.

La acuicultura continental no solo tiene como objetivo la producción de pescado con posteriores transformaciones para obtener el producto deseado sino que también se utiliza para crear puestos de trabajo con el fin de acabar con este período de crisis en el que se encuentra sumida España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario