lunes, 17 de febrero de 2014

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO

ÍNDICE
  • La salida: ¿Por qué elegimos este proyecto?
  • Los primeros pasos: Definición, delimitación y objetivos.
  • Se avanza: Cultivo de Tilapia en invernaderos.
  • Objetivos conseguidos
La salida

La primera vez que nos informaron de este certamen fue cuando nuestro profesor Don Antonio Galindo nos habló sobre él, nos dijo que era un certamen internacional de mucho interés y el cual se desarrollaría a lo largo de prácticamente todo el curso. Llego la fecha de comenzar a decidir si participábamos o no y fue él quien nos dio la iniciativa que necesitábamos para apuntarnos finalmente.
A la hora de elegir el proyecto, fueron muchos los factores que influyeron en mayor o menor medida en la decisión. Uno de ellos, y quizá el que más peso ejerció sobre nosotros, fue el hecho de tener la oportunidad de desarrollar un proyecto firme y profesional cuyo objetivo principal es solucionar los problemas de los agricultores de nuestra provincia, Almería, donde la agricultura en invernaderos es una actividad económica más que arraigada entre la población.
Al comienzo nuestra idea era hacer snacks con productos hortícolas, pero no le veíamos la suficiente claridad y concisión al proyecto como para desarrollarlo hasta tal punto como en LSdreams se requiere. Un día pensamos en desarrollar dos actividades de manera conjunta como lo son la agricultura y la acuicultura continental, pasando desarrollar esta iniciativa como el certamen requería, al ser un proyecto ilusionante y sobre todo muy innovador y poco conocido a nivel nacional decidimos desarrollarlo.
El grupo se formó principalmente por la relación de amistad que tenemos los tres integrantes, además de la ilusión y esfuerzo que estábamos dispuestos a poner en este proyecto los tres.

Los primeros pasos

Los primeros pasos comenzaron al poco tiempo de apuntarnos definitivamente al certamen, cuando empezamos a informarnos e indagar en este tema. Nuestro proyecto ha contado con la fuerte e importante ayuda de un biólogo marino almeriense el cual ha sido el pionero en desarrollar esta actividad a nivel nacional y quien nos informó a grandes rasgos de esta actividad.
Algo que nos sirvió de gran ayuda durante la realización del proyecto fue la ayuda de expertos tanto en el campo de administración y finanzas de empresas (Juan Jesús del Águila Gallardo) como en el de agricultura dedicada al cultivo de tomate (Don Manuel Gálvez Céspedes-Agricultor experimentado).
El proyecto que vamos a llevar a cabo consiste en la combinación de dos actividades económicas que hasta día de hoy habían estado separadas, como son la agricultura y la acuicultura continental, con el fin de obtener el máximo beneficio posible con dicha combinación. La idea se basa en la introducción de piscinas con peces en el interior de un invernadero, con el fin de aprovechar los excedentes generados en el primero de los campos para beneficiar al segundo.
Para ser más concretos, la actividad se realizará en el interior de un invernadero productor de tomates, perteneciendo el pez que se desarrollará en las piscinas de la familia de las tilapias.
Al ser uno de los problemas principales en nuestra provincia la falta de productividad obtenida de los excedentes de dichos invernaderos (concretamente tomates de estrío y tallos producidos por la limpieza de las plantas), nuestra solución consiste en emplear los mencionados productos para alimentar a los peces, obteniendo al final de la campaña un doble beneficio: el conseguido por la venta de los tomates y la consiguiente ganancia procedente de la venta de los peces.
Las delimitaciones de nuestro proyecto están bastante definidas, ya que se ciñen al aprovechamiento de las estructuras ya construidas de cultivos bajo plástico, que actualmente proliferan en nuestra provincia y áreas limítrofes.


A continuación vamos a pasar a desarrollar los que consideramos los objetivos principales del proyecto:
- Ayudar a los empresarios agrónomos a desarrollar un proyecto de cultivo más amplio y que aporte un beneficio mayor, permitiendo el mejor desarrollo de su actividad empresarial y una consiguiente mejora de su economía personal.
- Aprovechar al máximo los recursos ofrecidos por la situación geográfica en la que se desarrollará el proyecto (temperaturas favorables, versatilidad de la actividad económica base, etc).
- Combinar dos actividades económicas (agricultura y acuicultura continental) para sacar provecho y enriquecer aún más la actividad económica base, en este caso, la agricultura.
- Reducir los desechos generados con las actividades económicas, siendo los desechos producidos por la agricultura reutilizados como alimento para que la segunda de las actividades, la acuicultura, pueda llevarse a cabo, concretamente con el cultivo del pez tilapia.

Se avanza

El proyecto comenzó a tomar forma a partir del desarrollo del Bussines Plan, obviamente durante el desarrollo de la primera fase teníamos muy claras las ideas como bien se explica en el video de presentación y posteriores fases pero fue en el desarrollo del Bussines Plan cuando comenzamos a realizar las cuentas y las diferentes investigaciones a nivel mas profundo para poder desarrollar esa entrega.
El desarrollo del blog comenzó a ser notable a partir de la segunda entrega cuando comenzamos a meter información y a usarlo como elemento divulgativo fundamental para que se pudiera conocer nuestro proyecto y no solo eso, si no para que toda la información relacionada con el proyecto y que no tuviera cabida en las entregas pudiera ser encuadrada en el mismo.
Uno de los avances que resultó más significativos para nosotros fue el hecho de que uno de los integrantes del grupo asistiera a un programa de radio (concretamente de Onda Cero) para explicar a grandes rasgos el contenido y desarrollo del mismo.


Este proyecto nos ha ayudado a introducirnos en el maravilloso mundo de las finanzas y del desarrollo de proyectos que tanto ansiábamos conocer, además hemos aprendido a utilizar herramientas fundamentales para el desarrollo de proyecto como son plataformas de divulgación como blogger o la radio; la utilización de programas informáticos para realizar tablas económicas así como los datos necesarios para el desarrollo de las mismas; hemos sido capaces de relacionarnos con expertos y poder buscar información en vías viables de internet y sobre todo desarrollar nuestra capacidad imaginativa para construir y desarrollar negocios sostenibles y viables; utilizar plataformas de trabajo como lo son dropbox para el intercambio de información con la organización y el desarrollo de nuestro trabajo en distintas plataformas como lo son prezi, power point y demás herramientas
En resumen este proyecto ha sido una fuente de aprendizaje de conocimientos fundamental para el desarrollo de futuros proyectos que pueden llegar a ser muy relevantes en nuestras vidas como lo son el proyecto de fin de carrera o proyectos para montar un negocio.


Cultivo de tilapia en invernaderos

La idea general de nuestro proyecto está creada, y las bases del mismo están sentadas. Sin embargo, la idea de imaginar cómo pueden criarse peces en el interior de un invernadero de tomates tradicional puede parecer un tanto singular. Por ello, y para facilitar la visualización mental de las infraestructuras, vamos a ayudarnos de las siguientes imágenes.
• El proyecto en maqueta

Uniendo todas las anteriores ideas, la nube general de nuestro proyecto toma forma, siendo capaces pues de aportar una representación digital de nuestro proyecto.

1. Este es el invernadero desde fuera. La forma y dimensiones reales serían similares.




2. Desde una vista aérea, podemos observar las piscinas donde se desarrollarán los peces. La cantidad de piscinas variará en función del invernadero y de los objetivos del agricultor.







3. Las piscinas ocuparían un espacio específico, acondicionadas a la perfección para el correcto desarrollo de los peces.




El proyecto llevado a la realidad

Para hacer el proyecto más real y factible, hemos completado las maquetas con imágenes reales de 
cómo sería la infraestructura en la que se llevaría a cabo la innovadora actividad.

1. Invernadero visto desde fuera.










2. Vista aérea de la infraestructura.











3. Zona que se destinará a la instalación de piscinas.










El proyecto paso a paso

A continuación, vamos a pasar a desarrollar el proyecto paso a paso, especificando y detallando el desarrollo de cada fase:

Primera fase: Cultivo del tomate
Alrededor del 15 de agosto, la campaña se pone en marcha.
Es el primer mes de trabajo, y se caracteriza porque en él sólo se produce la plantación de las semillas de tomate; es decir, la tilapia aún no se está desarrollando en las piscinas, aunque es preciso acondicionar la zona que posteriormente se dedicará a dicha actividad.

Segunda fase: Alevinaje de la tilapia y crecimiento del tomate
En esta segunda fase, se produce la inserción de las crías de las tilapias (alevines) en las piscinas, donde comenzará su fase de desarrollo.
Paralelamente, el crecimiento de las plantas de tomate continúa su curso, y los primeros frutos comienzan a ver la luz.

Tercera fase: Cría y engorde
En esta fase se lleva a cabo la cría y engorde de los alevines, convirtiéndose en peces con las proporciones adecuadas para ser puestos en el mercado.
De forma simultánea, las plantas de tomates hacen su función, aportando una gran cantidad de estos frutos rojos, preparados para su recolección y posterior comercialización; eso sí, de manera independiente a la de las tilapias.

- Para comprender plenamente este apartado, es necesario conocer distintos datos básicos acerca la alimentación de nuestro pez; la tilapia:
La característica esencial de nuestro proyecto es la extracción del alimento por medio de la transformación de los excedentes de la producción agrícola, con el objetivo de combinar ambas actividades a la vez que trabajamos en el desarrollo de un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Una de las características más llamativas de la tilapia es que es un animal omnívoro, es decir, puede alimentarse de todo tipo de alimento; por ello su alimentación ha de ser la adecuada y perfectamente complementada por distintos tipos de nutrientes para que cumpla las tablas de crecimiento previstas.
Los excedentes de los vegetales producidos en los invernaderos son utilizados para alimentar a los peces. Estos excedentes previamente han sido sometidos a un proceso de transformación. En el desarrollo del proceso de transformación, los tomates de estrío son disecados y posteriormente son molidos juntos con los excedentes de la poda de las plantas produciendo una especie de harina la cual es suministrada a los peces.
Además de la harina producida por nosotros, también es alimentado por otros tipos de harina como lo son la harina de trigo y la harina de pescado las cuales complementan perfectamente la alimentación del pez en cuestión.
Otra de las variantes relevantes para el correcto desarrollo del pez es que los distintos componentes de agua (PH, salinidad, oxigenación, etc.) estén dentro de las variables que hemos de seguir para el desarrollo del mismo, además de que el agua este a la temperatura adecuada la cual a de oscilar entre los 14 y 22 grados.

Cuarta fase: Recolección y comercialización
Para finalizar nuestro proceso productivo, se procederá a la recolección del cultivo de tomates y a la retirada de los peces de las piscinas para la entrada definitiva en el complejo mundo del mercado.

- Con la intención de profundizar más en el mercado y el comercio, muy relacionado con nuestra área, vamos a completar la información con algunos datos significativos:

Comercialización

Nuestro proyecto se basa en la combinación de dos actividades como lo son la agricultura y la acuicultura continental, siendo la segunda las más relevante en nuestro proyecto ya que es la principal fuente de ingresos siendo la combinación de ambas la base del proyecto.
La idea principal es dar nuestro servicio de una manera muy concreta, atendiendo a las necesidades de la población. Por lo general la sociedad actual tiende a usar en mayor medida los productos pre-cocinados, por ello nuestra intención es poner a la venta la tilapia previamente tratada para que sea comercializada como producto pre-cocinado el cual solo necesita unos minutos en el microondas para su posterior ingestión.
Otra de las opciones sería la comercialización del producto de manera natural es decir sin haber sufrido ningún tipo de transformación; sin embargo esta variante tiene varios inconvenientes como lo son la caducidad del producto y la baja rentabilidad del mismo puesto que los beneficios serían menores debido a la necesidad de venta causada de la pronta caducidad del producto.
Las dos maneras de venta de producto han de pasar por un paso intermedio en ambos casos:
- En el caso de la venta como producto pre-cocinado ha de pasar por una contratada por la nuestra, la cual trata la tilapia y la somete a los procesos necesarios para que esta pueda ser vendida.
- Respecto a la venta del producto fresco, este tiene que pasar por la lonja para poder ser comercializado en primer lugar a minorista que sería la persona de la cual recibiríamos el beneficio.
Para analizar mejor los movimientos en dicha área, vamos a delimitar mejor el perímetro:

a) Grado de consolidación del sector

La Industria Española de Alimentación, con una producción bruta de 86.2908 millones de euros, es el primer sector industrial de la economía española y el quinto de Europa. El sector de alimentación por casi 30.000 empresas, que ofrecen empleo a 439.675 personas, lo que supone un 20% del empleo industrial.
El sector en el que se va desarrollar la comercialización de los productos es, por tanto, un entorno consolidado en el que la posibilidad de fracaso es poca, aunque debemos de hacer diferenciar entre sí los dos productos a comercializar, porque sus diferentes posiciones en el sector así lo requieren.
Tomates: Los tomates, en este caso, supondrían el producto más seguro a la hora de su comercialización, por ser más común y conocido, y tener ya unos consumidores fijos y fácilmente medibles en volumen. Además, las barreras de entrada y de salda serían asumibles, por ser los riegos reducidos y la rentabilidad previsible.
Tilapias: En el caso de la tilapia, aprovechando los canales de exportación de los productos hortícolas y conociendo la demanda de la tilapia en el mercado europeo, podríamos solapar la comercialización de horticultura y acuicultura en los mismos mercados ya que existe una demanda insatisfecha de tilapia en Europa. Además tendríamos la ventaja competitiva de la trazabilidad del producto que en los productos exportados de Asia no es tan escrupulosa, siendo Asia la mayor productora y suministradora de este tipo de pez a Europa sin tantas garantías medioambientales de que gozan los productos en nuestra producción tanto hortícola como acuícola. La calidad que supone el producto español frente al asiático y africano en cuanto a la trazabilidad y garantías medioambientales de producción.

b) Competencia

En un sector tan expandido y consolidado como es el de la alimentación, es frecuente la aparición de dignos competidores que compliquen las tareas de comercialización o que frustren los deseos del comerciante, en este caso, nosotros.
Es necesario paliar todos estos problemas, para asegurar que la existencia de dichos competidores no va a imposibilitar la existencia de nuestros productos en el mercado.
Otra vez más, es necesario hacer una diferenciación entre nuestros productos, por no presentar ambos el mismo nivel de competidores:

Tomates: Al existir mayor variedad de este alimento en el mercado, así como de empresas comercializadoras, la tarea de coexistir con estas será bastante más difícil de lo que en un principio pudiera parecer.
Tilapias: Aunque como hemos explicado con anterioridad la inicial presentación de este mercado como prácticamente virgen puede suponer inconvenientes, también genera ventajas considerables, por reducirse al mínimo el número de competidores, dejando vía libre para un mejor desarrollo y dominio del entorno.

- En resumen, podemos agrupar todas las fases de producción y comercialización en el siguiente diagrama de Gantt:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario